diumenge, 10 d’octubre del 2010

El Corte Inglés consigue llevar a juicio a un miembro de un piquete

La empresa es conocida por sus salarios bajos, por su falta de libertad sindical, por la explotación, pero nada de eso será juzgado en los tribunales, sino la rotura de cristales el día 29-S. (En la foto, el "terrorista" Aquiles Rubio en el momento de ser detenido).
 

Se trata del primer juicio contra un sindicalista por su participación en un piquete en la pasada huelga del 29-S.
El juicio por faltas que debía celebrarse el pasado viernes contra el miembro del piquete detenido durante la pasada jornada de huelga general por la rotura de un cristal en el Corte Inglés de la avenida Maissonave de Alicante se suspendió ante la sorpresa de los asistentes -había numeroso público arropando a este militante de Endavant procesado- al presentar la acusación una factura por daños por un valor más alto que el que había efectuado el perito contratado por el juzgado. El sindicalista Aquiles Rubio está acusado de coacciones y daños materiales.
La valoración económica realizada por la empresa es de 483 euros más IVA, lo que cambia la acusación sobre el procesado, que pasaría a ser juzgado por un delito, y no por una falta al tratarse de una cantidad superior a los 400 euros.
La valoración económica de la empresa no coincide con la presentada en un primer momento por el perito judicial encargado de tasar los desperfectos presuntamente causados por este sindicalista y que asciende hasta los 316 euros. Según señaló la juez que instruye el caso, el juicio debía suspenderse y celebrarse y otro día para que ahora el tribunal valore este nuevo informe o por el contrario ratifique la cantidad valorada por los peritos judiciales.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre durante la jornada de huelga general, cuando el piquete informativo del que formaba parte el acusado impidió la entrada de varios clientes a unos grandes almacenes de la avenida Maissonave. En ese momento se inició un altercado durante el que se produjo la rotura de un cristal del comercio. Según el representante sindical de Endavant, él no fue el autor de la rotura de la puerta de cristal y manifestó ayer estar tranquilo, pese a que la empresa "quieren me juzguen por un delito". Aseguró sentirse "muy respaldado" ya que hasta el juzgado se desplazaron para prestarle su apoyo amigos y familiares, representantes de Esquerra Unida (EU), de los sindicatos CGT, CCOO y Endavant, así como militantes del Partido Comunista.
diarioinformacion
Primer juicio contra un piquete de la huelga general
Uno de los sindicalistas que fue detenido el pasado 29 de septiembre cuando participaba en un piquete con motivo de la huelga general será juzgado por una falta de coacciones y otra de daños el próximo viernes.
El activista está acusado de romper una de las cristaleras de El Corte Inglés y se enfrenta al posible pago de dos multas. A.R.V. milita en la organización Endavant y en la Coordinadora Obrera Sindical, colectivos de la izquierda independentista.

Según un comunicado remitido ayer por Alerta Solidària, red adscrita a esa corriente política, el detenido fue denunciado por uno de los jefes de sección de los grandes almacenes. El juicio del próximo viernes es uno de los primeros que se celebran en toda la Comunitat Valenciana por los incidentes registrados durante el paro general.
Alerta Solidària considera que es «fruto de la ola represiva vivida durante la jornada de lucha del 29 de septiembre» y asegura que tiene «un marcado carácter político». Es más, sostiene que el militante independentista fue objeto de una persecución policial. «Los dos agentes que lo arrestaron fueron los mismos que dos horas antes lo habían identificado delante de un establecimiento comercial. Al detenerlo, uno de ellos se le dirigió con la frase 'tú no sabes las ganas que te tenía'», afirman en el comunicado.
Esta organización también critica la «violencia policial y la provocación patronal» vivida a su juicio por los piquetes durante la huelga general. Citan como ejemplo la carga de los antidisturbios y un «intento de atropello» a sindicalistas a las puertas de la empresa Inusa, propiedad de Enrique Ortiz, al que califican de «especulador».
lasprovincias

Endavant

Endavant-Organització Socialista d’Alliberament Nacional (Adelante-Organización Socialista de Liberación Nacional), (Endavant-OSAN) es una organización política izquierda, nacionalista catalana cuyo ámbito de actuación son los llamados Países Catalanes. Sus fines son la independencia y unificación de los Países Catalanes, y el socialismo. Se identifica dentro del espacio de la Izquierda Independentista catalana.
Surgió en julio de 2000 a partir de la disolución de la Plataforma per la Unitat d'Acció (Plataforma por la Unidad de Acción) y la confluencia de otras organizaciones independentistas. Trabaja también en el proyecto de las Candidaturas de Unidad Popular.