dimecres, 23 de març del 2011

Entrevista a Ricardo Ferrer Espinosa, autor de Nos matan y no es noticia. Negocios y masacres en el río Atrato

Hace mucho que la realidad colombiana viene excediendo con creces el mundo onírico y el realismo mágico de la obra garcíamarquiana. Hoy quiere parecerse a una pesadilla del más crudo hiperrealismo. Anticipando todos los escenarios catastróficos, pareciera que la debacle final de la oligarquía colombiana, arrastrara al abismo a todos los sectores de la sociedad. La última operación política para salvar las grandes fortunas y el poder atesorado por los grupos dominantes a través de décadas, consiste en facilitar las bases militares al ejército norteamericano como último recurso para cautelar su espacio de dominación en el área y como plataforma “preventiva” contra procesos políticos y gobiernos insumisos de las ordenanzas del imperio.
Ricardo Ferrer fue periodista de la Red Colprensa, de diarios como El Colombiano, comunicador social de varias radioemisoras, testigo y sobreviviente de la masacre de Atrato y actualmente refugiado en España. En enero del próximo año publicará su testimonio: Nos matan y no es noticia. Negocios y Masacres en el Río Atrato. Profundo conocedor de la realidad de su país, nos describe un detallado análisis de la convulsa situación colombiana y expone con claridad lo que muchas veces es distorsionado tanto en Europa como en el resto de América Latina.
1.- Ricardo, ¿que sucedió exactamente en Atrato?
En la mañana del viernes 30 de mayo de 1997 entró un mensajero de las FARC en mi oficina para solicitarme que actuara como mediador entre la Guerrilla y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Como Jefe de prensa de METROSALUD, la red de salud de Medellín, creí mi deber intervenir en esta acción de carácter netamente humanitario. La mediación serviría para verificar el estado, entregar muestras de supervivencia de diez prisioneros, infantes de marina, en poder del Frente Nº 57 de las FARC en la zona de Murindó y sobre todo negociar su inmediata liberación.
Dado que en el Derecho Internacional los actores en conflicto interno o externo reconocen a los servicios de salud como entes neutrales, la guerrilla solicitó la mediación o buenos oficios, conscientes de que el enfrentamiento con el ejército y los paramilitares era inminente y podría ocurrir en una masacre de los prisioneros que se encontraban “Fuera de combate por detención”; definición que permite la plena aplicación del Artículo Tercero, común a los cuatro acuerdos de Ginebra. Recordé una frase del Deuteronomio que le escuché a mi padre cuando niño: “Elegirás la vida”, y me dispuse a dar lo mejor de mí para que esta operación no costara vidas humanas. Además de eso la Constitución colombiana expresamente señala en un artículo la obligación de los ciudadanos de contribuir a la paz.
Sin embargo, desde un primer momento me fui dando cuenta que el ejército no tenía ninguna intención de favorecer la mediación, ni siquiera que esta se realizara. Ya en el hangar para vuelos arrendados (Charters), fui interceptado por un individuo de raza negra que me dio su nombre y me señaló que si yo hacía el viaje a Vigía del Fuerte sería muy peligroso para mí y debía ver bien cómo iba a regresar.
Yo pensé que sería sometido a ese tipo de control a mi llegada a Murindó por parte de los mandos de los paramilitares, pero mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que ya desde Medellín agentes de no sé que servicio exactamente, conocían todos mis movimientos. Te reitero que mi función consistía exclusivamente en recoger las pruebas documentales de supervivencia de los prisioneros (cartas, fotos, identidades, etc), para entregarlas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se crearía una zona de despeje militar en la zona del Caguán donde la guerrilla pretendía entregar además a otros setenta militares prisioneros de guerra, provenientes de diversas regiones del país, todo ello antes del 15 de junio de 1997.
2.- ¿Que pudiste comprobar a tu llegada?
Desde que la avioneta aterrizó en Vigía del Fuerte comenzaron a suceder cosas muy extrañas que me hicieron pensar que algo anormal estaba sucediendo en la zona. Debo decirte que esa es una región selvática y montañosa, de población principalmente negra e indígena y en la cual yo llamaba inmediatamente la atención por mi tipo físico. Como conocía el lugar, esperaba a mi llegada encontrarme con gente en la pista de aterrizaje, en las calles del pueblo, ventas de fritangas en las veredas, música en el ambiente, como es en las regiones calientes, pero todo estaba desierto.
Me dirigí al embarcadero para continuar viaje en panga (lancha) hacia Murindó, pero ninguno de los lancheros quiso llevarme, aduciendo que ese día no estaban haciendo viajes a Murindó. Tampoco había niños bañándose en la ribera del río como había visto en otras oportunidades. Como pensé que los lancheros no querían llevarme por una cuestión de dinero comencé a regatear con ellos, pero me dijeron en grupo: "Entiéndanos doctor. Es que no están bajando lanchas hacia Murindó".
Fui a la alcaldía, me presenté con el alcalde Wilson Chaberra en su oficina. Había cuatro hombres a su alrededor y un ambiente tenso. Le informé que en Medellín estábamos preparando un Seminario Nacional de Empresas Sociales del Estado, el cuál incidiría en la calidad presupuestaria en los Hospitales y Centros de Salud en todo el país, todo lo cual era cierto. Le entregué unos textos educativos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, confeccionados por Metrosalud, además de trípticos y plegables. Me recibieron los documentos y procedieron a mecanografiar una nota oficial de recibo, además de una constancia de mi visita. Mientras cumplían ese trámite, me dirigí al baño y una persona a la que no puedo nombrar, ni entregar su cargo, me siguió y mientras yo estaba orinando me dijo en voz baja y sin mirarme: "Usted está en serio peligro de muerte. Aquí están pasando cosas terribles. Tiene que buscar el modo de irse lo más pronto posible. No vaya a Murindó porque toda la gente está huyendo de allá".
Salí conmovido de la alcaldía y me dirigí al hospital de Vigía del Fuerte para entrevistarme con el Médico Jefe o el director. Ninguno estaba. Sólo encontré a unas muchachas adolescentes en la oficina del segundo. Me dijeron que ellas eran Voluntarias de Salud y venían desde Murindó con los funcionarios . Les pregunté si podía hacer el viaje de regreso con ellas. Una de las chicas me dijo que tenía que presentarme con el comandante de las autodefensas, que sólo él podía autorizar el viaje. Entonces les propuse pagar yo el combustible. Una chica negra se asustó mucho y me dijo que si iba alguien no autorizado en el viaje, los podían matar a todos y echarlos en el río. Que ya lo habían hecho antes. Además, los paramilitares controlaban absolutamente todo lo que se cargaba en las lanchas, especialmente la comida, la sal y la gasolina. Controlaban hasta la última gota de gasolina que entraba o salía de Murindó. Se registraba a todos los pasajeros que salían, y debían volver los mismos en cada lancha. Salí del hospital ya con miedo, se me acercó otra muchacha que sin más me dijo que debería hablar con el comandante de las autodefensas, que era “un amor” y que ayudaba mucho a la gente. No quería ver al sicario aquel, que llamaban “El Ovejo”.
No quise comprometerme y le pedí la referencia de un hotel donde alojarme. Me recomendó uno que estaba cerca del embarcadero; durante la comida continué escuchando historias de masacres, una anciana que valientemente se sentó a mi lado me contó que le habían muerto un familiar que era su único apoyo para su sustento, otra chica completamente enrabiada me contó que le habían asesinado un amigo de la infancia, y me dijo “¿por qué no se meten con la guerrilla esos hijueputas?”
La anciana que al principio comenzó hablando muy bajito, luego me dijo desesperada: "¡Señor, usted tiene que contar lo que está pasando aquí!".
Todas la versiones coincidían en una versión central. El día 22 de mayo llegaron los paramilitares en pangas (lanchas rápidas), y comenzaron a asesinar personas de los poblados acusándolas de colaborar con la guerrilla. Los vecinos mencionaban muchos nombres sueltos, pero lógicamente no tenían una lista oficial. Luego entró el ejército y no le pusieron problemas a “los paracos”, me decían. Nadie se metió, ni la alcaldía, ni la policía, ni el juez. ¡Ninguna autoridad intervino para proteger a la población civil! Veían cadáveres flotando en el río, piernas, brazos y miembros descuartizados y miraban para otro lado.
“Nos están matando y por la radio no sale ni una sola noticia”, me decían consternados. Estamos en poder de los mochacabezas. Pero lo peor para mí estaba por venir. Regresé a la residencial y recuerdo haber estado leyendo una novela de Guy de Maupassant Bel ami. De pronto la puerta se abrió de golpe y veo a un hombre de raza negra, joven y atlético encañonándome con una pistola. El hombre estaba acompañado de una mujer. Ambos estaban muy alterados, yo retrocedí mostrándoles que no llevaba nada en las manos. Comenzaron a registrarlo todo, mis ropas, mi bolsa de viaje.
El hombre que luego se presentó como el comandante de Vigía del Fuerte de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, me dijo que estaban en guerra a muerte con la guerrilla, sus colaboradores y “toda la basura” y que los matarían a todos. Al ver el libro que estaba leyendo me hizo relatarle de qué se trataba. Me quedo claro que no sabía nada de literatura y menos de los novelistas franceses del S. XIX. La mujer estaba fuera de sí y me miraba agresivamente con los ojos desorbitados registrándolo todo, afortunadamente no encontró el carné de periodista que estaba en un bolsillo lateral de la maleta. El hombre me preguntó que quién era yo, y qué hacía en Vigía del Fuerte. Luego me dijo que no correspondía con la descripción que le habían dado de mí. Le mostré las cartillas y los trípticos de salud y le dije lo importante que era preparar el II Seminario de Empresas Sociales del Estado. Que incidiría directamente en la atención de los habitantes de la región. Luego me dijo que nadie le había avisado de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, ni tampoco de la Gobernación de Antioquia sobre la visita de un funcionario de Salud. Que a él le avisaban por teléfono las visitas. Ahora deduzco la estrecha relación entre los altos funcionarios de la gobernación de Antioquia y los escuadrones de la muerte. Adivina quién era el gobernador de Antioquia de la época: Álvaro Uribe Vélez, principal promotor de las cooperativas de seguridad privada “Convivir”. El paramilitar tampoco me pareció “el amor” que me había descrito la muchacha.
3.- ¿Que relación real existe entre el paramilitarismo y el Estado colombiano en el área?
Uribe y la élite colombiana han convencido a los Estados Unidos de que son la fuerza necesaria para impedir el avance de los movimientos sociales. Entre 1994 y 1998 la oligarquía colombiana pensó que podía perder el poder. Esa afirmación está recogida en diferentes documentos divulgados por analistas sociales de la derecha (por ejemplo, el Instituto Rangel). Los gobernantes optaron por la guerra sucia a mayor escala desde 1996.En ese marco se diseña el Plan Colombia. Para ese objetivo debían necesariamente producir una reingienería en las Fuerzas Armadas y subordinarlas directamente al Comando Sur del ejército de los Estados Unidos con base en Panamá, específicamente al 7º Grupo de Operaciones Especiales (los Boinas Verdes), quienes son los que han asesorado todo este proceso.
Para mí, las matanzas de Mapiripán y las mismas del Río Atrato marcan el inicio de un nuevo modelo de guerra sucia; la llevan a su máxima expresión, es decir, matanzas indiscriminadas de campesinos para lograr su desplazamiento mediante el terror, esto es en la Costa Caribe, Costa Pacífica, Pie de Monte Llanero, y las inmediaciones de las principales ciudades de la Costa.
Así se establece esta alianza de la muerte entre estado-gobierno-ejército y paramilitares. Los paramilitares no son ni más ni menos que subcontratistas que hacen el trabajo sucio y liberan al ejército de la represión atroz y descarada, preservando su imagen de institucionalidad. Luego el ejército consolida los territorios y se lleva los créditos como “garante” de la seguridad ciudadana.
Pero cuando los paramilitares se convierten en una amistad incómoda, en un incordio porque tienen memoria y conocen todo el rodaje, también pueden ser objetos de la represión. Se calcula que el gobierno ha tenido que matar a más de dos mil mandos del sicariato, capaces de demostrar sus vínculos con ellos y el narcotráfico.
Luego de doce años de guerra sucia, se ha hablado una y otra vez de desmovilización de los paramilitares. Siempre ha sido una farsa. Han cambiado de nombre, han muerto sus mandos, pero la guerra sigue igual. Continúa el expolio, las tierras jamás han sido devueltas, ¿por qué? Porque se trata de territorios con enormes riquezas para megaproyectos que no incluyen a los habitantes del entorno a la hora de intervenir con obras ingenieras. Se proyectan grandes centrales hidroeléctricas, oleoductos, carreteras, minas a cielo abierto, cultivos industriales con resultados catastróficos para la gente. No es mera coincidencia que ocurran las masacres en zonas cercanas a los megaproyectos no sólo en Colombia sino en México y Perú.
En el caso nuestro, una investigación adelantada por un grupo canadiense concluye que Colombia es uno de los 10 países más ricos en recursos del mundo, con yacimientos minerales de oro, cobre, manganeso, petróleo, además de recursos hídricos notables, e incluso plantas y animales sin clasificar. Por eso es que una premisa de los paramilitares cuando llegan a los campos y preguntan al propietario: "¡Me vende su tierra o le compro la vida!". Muchas veces lo que quieren es plantar palma africana para producir biodiesel. Así se han producido desplazamientos masivos a Turbo, Apartadó, Chigorodó, Medellín y Quibdó. Luego de matanzas de familias enteras.
En el caso del Río Atrato soy un convencido de que lo que está atrás de la matanza es la construcción de un canal interoceánico (Atrato-Tuandó) de las mismas características que el Canal de Panamá. La marcha triste de los desplazados se inicia en los despachos del BID y del Banco Mundial. Hay dos siglas tenebrosas a tener en cuenta, IIRSA y PPP. Iniciativa de Integración de Infraestructuras para Sudamérica y Plan Puebla Panamá. Ganancias para las multinacionales, violencia para los naturales. En nombre del progreso , campesinos inocentes y sus familias han muerto o han sido desplazados para codicia de las empresas y sus megaproyectos. ¡Exijo que se les haga justicia!
4.- ¿Cómo se explica entonces las reelecciones sucesivas de Uribe en el gobierno colombiano?
Para comprender la realidad específica de Colombia hay que remontarse a la historia del siglo XIX. Luego de la independencia de España, el poder se atomizó, nunca se consolidó un verdadero estado nacional. La burguesía de Colombia siempre fue vendida, sumisa, dependiente de otros poderes externos al país. La oligarquía gobernante se vendió primero a los ingleses desembozadamente, y luego a los Estados Unidos cuando cambió el imperio. Siempre fueron otros los que devoraron nuestras materias primas y jamás hubo políticas de desarrollo nacional ni una reforma agraria. Se trata de familias voraces que no han vacilado en vender los intereses nacionales a potencias extranjeras.
La violencia entonces se puede resumir en pocas líneas. Intolerancia política, alergia a las reformas sociales y asesinato sistemático de la oposición que se atreva a plantear los cambios en el sistema social de Colombia. Como resultado tenemos una democracia genocida, como bien la ha descrito el sacerdote Javier Giraldo. Los colombianos nunca hemos tenido paz, hemos sobrevivido en guerras interminables donde los que cargan el fusil son siempre los pobres, en uno y otro bando. Los guerrilleros, los militares y sus sicarios paramilitares son todos de origen humilde; la burguesía colombiana no sufre de manera directa la guerra; por eso siempre afirman que en Colombia no pasa nada.
A Colombia siempre la ha gobernado una élite sanguinaria que nunca ha admitido reformas sociales. Cada propuesta política diferente ha sido recibida a tiros. Los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, José Antequera, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro León-Gómez, por nombrar a los principales dirigentes que se atrevieron a esbozar un camino alternativo son la muestra más patente. Querían ser presidentes de otra Colombia. Todos proponían una manera nueva de gobernar, y todos pagaron con sus vidas el haber planteado reformas sociales.
Gaitán, que había estudiado a fondo el modelo de seguridad social aplicado en Italia luego de la segunda guerra y podía entenderse como cercano a las ideas socialdemócratas, fue calificado de comunista y asesinado. Una y otra vez los lideres y políticos del cambio son asesinados.
En este escenario, el conflicto colombiano tiene actualmente un ingrediente muy activo: una prensa vendida al proceso paramilitar, que maquilla los muertos, que alaba a los victimarios, que justifica la guerra sucia. Es de esa manera que es elegido Alvaro Uribe, con una promesa populista de acabar con la guerra, terminar con la guerrilla y modernizar el país. ¿Cómo lo hizo? Comprando conciencias, eliminando opositores, gobernadores, alcaldes, senadores…Ahí está el famoso pacto de Realito que se constituyó para refundar Colombia bajo un acuerdo de gobierno, militares, narcotráfico y paramilitares, y donde habían varios uribistas. En Colombia se habla ya de la política y la parapolítica.
5.- Una pregunta difícil: ¿Cuál es la relación entre el narcotráfico, la economía y la política en Colombia?
El tema es demasiado extenso, pero podría decirte que desde 1974 a Colombia la han gobernado presidentes muy amigos del narcotráfico. Esto tiene sus antecedentes luego de la guerra de Vietnam, cuando en Estados Unidos existía una masa de excombatientes y drogadictos que necesitaban urgentemente suministros de droga desde el exterior del país. ¿Quién podría suministrársela? Colombia. Si alguien se tomara el trabajo de revisar las “amnistías tributarias” en Colombia, el rastro del dinero delataría una huella muy marcada que va desde los grandes capos de la mafia hasta el congreso de la república. Periódicamente los gobiernos han facilitado que los dólares de la mafia ingresen a la economía formal.
Desde 1974, el presidente Alfonso López Michelsen coqueteaba con la mafia de la marimba(marihuana). Los siguientes quisieron seguir el ejemplo. En agosto de 1986, César Gaviria Trujillo era el ministro de Hacienda del nuevo presidente Virgilio Barco. Gaviria Trujillo diseñó diferentes amnistías tributarias que permitieron sanear (lavar) millones de dólares al narcotráfico. Posteriormente, en 1990, el viejo ministro de Hacienda recibió todo el apoyo del mundo mafioso para ser presidente de la república. Y Gaviria logró la presidencia. Es apenas lógico. Y así ha venido ocurriendo desde 1974, que cada presidente de Colombia se ha acercado un poco más al narcotráfico.
Con Uribe, en el 2002, llega el asalto final. ¿Para qué contentarse con las migajas del poder cuando lo podían tener todo? Eso han hecho descaradamente los empresarios llevando a un narcotraficante a la presidencia de la república. Estados Unidos conoce de sobra los orígenes del narcotraficante número 82 en las listas de la DEA. No es la primera vez que Estados Unidos se alía con narcotraficantes, ¿No fue así en el escándalo Irán-Contras?, ¿Con quien estaban aliados? Y cuando ayudaban a los Talibán en la guerra ruso-afgana, no financiaban las operaciones con el tráfico del opio? ¿Alguién ha olvidado a Noriega, el presidente narcotraficante que trabajaba para la CIA?
Un ejemplo de la influencia del narcotráfico en la economía colombiana se refleja en un informe de la CEPAL sobre la economía de Latinoamérica en la década de los ochenta. Todos coincidían en una sola frase. Los 80 fue una década perdida. Pero en Colombia no. La economía no sufrió estancamiento. Las empresas e industrias estaban plenamente financiadas. Y vuelvo a citar la razón: los narcotraficantes, con el dinero a manos llenas, aprovechaban las frecuentes amnistías tributarias para legalizar los capitales y crear empresas que realmente activaron la economía, pero sobre una base económica y política que maneja la delincuencia. ¿ Será que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y Europa no vieron esa polvareda de coca? ,¿Y los organismos económicos mundiales tampoco? Esa delincuencia se legitimó y terminó por gobernar Colombia. Se creó primero una base social de narcos vestidos de traje y corbata que al principio eran mirados con reticencia pero luego terminaron abrazándose con la élite tradicional en los grandes clubes sociales de Bogotá y Medellín. 
6.- ¿Cuál es el poder y la influencia de la oposición, incluidas las organizaciones armadas?
Todas las costas (Pacífico, Atlántico y Caribe) están dominadas por los narcotraficantes, el ejército y sus escuadrones de la muerte. En el resto del territorio el conflicto sigue igual que hace cuarenta o cincuenta años. Sigue la confrontación entre la oposición armada y las fuerzas del estado y en medio, una población que merece ser escuchada. En Colombia, las más moderadas corrientes de disidencia política son acalladas y son muy exiguas sus posibilidades de expresión. Salvatore Mancuso, que fue uno de los jefes paramilitares, llegó a decir: “El 35% del Congreso es nuestro”.
7.- ¿Cuál es el balance de la Memoria Histórica en cuanto a las violaciones de los Derechos Humanos?
No existe una estadística precisa del número de organizaciones, personas y colectividades que han sido exterminadas o gravemente destruidas por los diferentes gobiernos del estado colombiano, pongo el caso de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, centenares de organizaciones sindicales, estudiantiles etc. La violencia institucional estimulada contra Gaitán en la década de 1940 dejó más de trescientos mil muertos sin investigar, y decenas de miles de campesinos desarraigados. A eso hay que agregar que en los últimos veinticinco años algunos estudios del banco de datos de la Comisión Intercongregacional Justicia y Paz, o la Comisión Colombiana de Juristas, hablan de 350.000 muertos; cuatro millones de desplazados o refugiados políticos; 10.000 detenidos desaparecidos y personas sepultadas en fosas comunes o clandestinas; 6.000.000 de hectáreas robadas a las víctimas.
Sólo durante el año 2009 tuvimos 37 dirigentes sindicales asesinados, y los casos de los “falsos positivos”, o sea decenas de civiles muertos, especialmente jóvenes, asesinados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, con el fin de mostrar éxitos militares y cobrar los beneficios del estado. Hay militares procesados pertenecientes a varias unidades del ejército como el Batallón Calibío, que se ha distinguido por asesinar a inocentes. Hoy en Colombia, se puede hablar con bastante prudencia de 7 a 12 desapariciones diarias de personas y esto es algo que viene sucediendo desde hace más de una década. En los últimos diez años ha habido más víctimas que en las dictaduras de Argentina y Chile juntas.
8.- ¿ Qué puede esperar el resto del mundo de la situación en Colombia, y cuál crees que será la evolución política en tu país, teniendo como base todos estos antecedentes?
Durante los últimos diez años todos los indicadores demuestran un gran deterioro de la población vulnerable: infancia, mujer, población indígena, afrodescendientes. El último informe de la FAO demuestra un incremento brutal del hambre en Colombia. Por contraste, el hambre en Venezuela se reduce a mínimos históricos.
Si el gobierno y sus sicarios asesinan a miles de campesinos, usurpa tierras y las entrega a las multinacionales productoras de agrocombustibles, el resultado es más muerte y precariedad para la población. No hay brazos, no hay cultivos diversos como los que ofrece el campesino, los agrocombustibles desplazan a los cultivos tradicionales, se produce una gran carestía de alimentos y productos básicos. La pobreza y el abandono son el fermento para todas las guerras.
El conflicto colombiano, lejos de solucionarse, pareciera que se agudiza cada año, como lo demuestra el acuerdo para la instalación de cinco bases norteamericanas en territorio nacional. Los colombianos seguiremos resistiendo la injusticia extrema. Seguiremos buscando la salida política al conflicto. Si no se puede, seguiremos buscando la salida…
Entrevista realizada en Madrid en diciembre de 2009.
Nota: Ricardo Ferrer logró salir de Vigía del Fuerte y luego de Medellín gracias a la valiente ayuda de anónimos pobladores y ciudadanos que arriesgaron sus vidas para que pudiera salvar la suya, luego de numerosas amenazas y atentados en su contra.
 

Nos matan y no es noticia

Descarregat debades el llibre del Company ricardo Ferrer Espinosa "Nos matan y no es noticia"

Amenaces de mort contra el company Ricardo Ferrer Espinosa

El nostre amic i company Ricardo Ferrer Espinosa a rebut  unes amenaces de mort per part d'Humberto Illa, un exiliat cubà resident a Miami i famós ultradretà de la zona amb dos empreses de seguretat al seu nom, per la publicació en el seu bloc d'un article dedicat a ell, donem difusió a la notícia. Ricardo és periodista, autor del llibre que vam presentar a Beniarrés "Nos matan y no es noticia" i esta molt compromés amb resoldre les matances que han passat al seu país, Colombia, a mans dels Paramilitars contra els camperols.
Ací vos penge el post que va publicar i la amenaça, entre altres, que ha rebut.
Donem-li difusió entre tots els nostres contactes, blocs i pagines web.


2011 Feb / Humberto illa / Convención Internacional Anticomunista

    
 


Autor : HUMBERTO ILLA
Medio : Convención Internacional Anticomunista
Fuente : Texto del autor y enlaces de la Convención Anticomunista
Enlaces :




Título : UN MENSAJE A TODA AMERICA LATINA.
Fecha de publicación : Febrero de 2011 
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Miami, USA. América Latina. 
Fecha de los hechos : 2010
Entidades y personas mencionadas: 
Gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, USA.



[ TEXTO DE HUMBERTO ILLA ]

LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011

UN MENSAJE A TODA AMERICA LATINA.

Despues de observar lo que esta pasando en nuestras tierras de America,desde el Rio Bravo hasta la Patagonia respecto a la situacion politica y economica , donde un pandillero y asesino a  sueldo (Cuba), un anormal con Sindrome de Down (Bolivia),un depredador sexual (Nicaragua), un delincuente común (Venezuela), una loca irrespetada (Ecuador) una asaltante de bancos (Brasil) , un ladron de carros (Uruguay)  y un musulman prosionista-comunista(USA), no cabe otra solucion que sea mas radical que exterminar toda esta basura de la faz de la tierra.

Es necesario que levantemos las banderas del honor y la decencia, abrirnos paso con el actuar diario a favor de una Nueva America donde nuestros valores se pongan de manifiesto tras una historia de lucha de varios siglos que avalan nuestra capacidad constructiva, llevada muchas veces al fracaso por intereses foraneos que han prevalecido por encima de los  latinoamericanos con el claro objetivo de frenar el desarrollo de nuestros paises.

El comunismo internacional que junto al capitalismo han establecido una alianza historica-criminal que se remonta a la Primera Guerra Mundial hasta el dia de hoy ,no puede prevalecer como alternativa a una vida digna. Las desigualdades sociales incrementadas por una Globalizacion planificada para exterminar la democracia sin "muchos traumas"avalan la verdad de un gobierno mundial que manipula los mercados, las finanzas y los destinos de los paises en vias de desarrollo.

La manipulacion del hambre y la miseria,la falta de derechos humanos  y libertades esenciales  llevadas  a cabo en nuestras tierras de America a travez de gobiernos llegados al poder de manera"democratica"ha sido posible tras el aupamiento de estas dictaduras de izquierda por parte de los poderosos del mundo. La nueva esclavitud ya la vivimos, somos rehenes del poder sucio que hoy se place en destruir los valores de las naciones, haciendonos creer que somos incapaces de desarrollarnos por si mismos.

La emigracion de la industria norteamericana hacia paises comunistas-terroristas como China, Viet-Nam, Laos y otros no menos malos como Paquistan e India, estan dando la pauta de la gravedad del tema hacia el interior de Estados Unidos, cuyo traspatio, nos guste o no, depende en gran medida de su prosperidad.Esto es un ejemplo que ilustra nuestro analisis.

Tras la llegada al poder de Barack Osama la influencia comunista en America es obvia y a la vez repugnante. Vemos como la otrora sagrada Constitucion americana se viola flagrantemente por esta administracion y las instituciones callan ante el atropello. Esto es posible gracias a la conspiracion judia de izquierda, que duena y senora de casi todos los mercados mundiales, incluyendo la Reserva Federal de esta gran nacion, manipula a su antojo los destinos del mundo y aplasta toda aspiracion a una vida digna. Se trata de crear una esclavitud donde el obrero no tenga derechos a demandas, a sistemas de salud comunitarios, entre otras cosas.

Ante este estado de cosas, tenemos que acelerar el proceso libertario de las Américas, insertandonos de lleno en la Batalla Final que nos traera esa vida a la que tenemos derecho como pueblo.Pero, que es la Batalla Final? Es una utopia o un hecho irreversible? Nos remitimos a las palabras de Adolf Hitler cuando dijo que las democracias occidentales eran decadentes, no por ineficaces(OJO), sino por la penetracion comunista que llegaria a copar todos los gobiernos del mundo. Creo que aqui no cabe la mas minima discusion del asunto.

Y de eso trata la Batalla Final, exterminar a toda esta basura de manera definitiva con un proyecto continental donde el honor y la decencia revivan la clase politica que hoy existe avida de ganar espacios y proyectos que nos traigan de vuelta la esperanza y que hoy esta conspiracion asesina de izquierda trata de frenar hasta ayer con mucho exito.

La Batalla Final hoy es un hecho irrebatible. Al calor del desarrollo de la lucha impulsada por la Convencion Internacional Anticomunista contra esta doctrina con el apoyo de personalidades politicas, entre otras categorias, y con la ayuda desinteresada de gente comun de nuestra America, estan marcando la pauta a seguir. El surgimiento de mas de cien grupos anticomunistas que trabajan en cada uno de nuestros paises, incluyendo Europa(Espana, Italia, Portugal y Francia) son una muestra que vamos obteniendo victorias, que por ser pequenas no dejan de ser importantes por cuanto la semilla de la rebelion  ha sido sembrada y germinara mas temprano que tarde.

Hablamos de "REBELION" porque es la unica forma de lucha eficaz para exterminar al comunismo, en esta primera etapa de lucha, y para la cual tenemos que estar preparados. Los mecanismos democraticos solo han servido para la penetracion del comunismo internacional judio, sin embargo los mecanismos violentos donde se quebrante el status quo de cada pais bajo esta doctrina  sera efectivo para pasarles la ultima cuenta a estos mercaderes del dolor, sean de donde sean, porque no enfocamos nuestra lucha contra un pueblo especifico, sino contra un sistema que hay que acabar de una vez y por todas.

Surge asi , para consolidar esta lucha , un movimiento que reunira dentro de si lo mejor de las aspiraciones humanas y lo mejor de los seres humanos que se han puesto a sus espaldas por mandato de honor, los destinos de todo un continente.

La FRATERNIDAD LIBERTARIA LATINOAMERICANA se va perfilando como el Tea Party  de los valores de libertad y democracia, donde una clase politica arraigada en la seriedad y la hidalguia va tomando forma y va ensayando proyectos de Gobierno basados en la realidad de cada pais y siempre poniendo como principal objetivo el alcance posible de la felicidad humana a travez de sistemas politicos eclepticos que tambien seran desarrollados en su momento por esta agrupacion.

De manera que podemos decir a los cuatro vientos que los dias del comunismo y el socialismo estan contados, una maquina demoledora de basura esta recorriendo las calles de America toda, y los que pensaron que era una utopia el hecho del que hablamos, hoy le mostramos una cara de lo que  sobrevendra a nuestras tierras.

Porque la parte oculta de esta Batalla Final no se vera hasta que tengamos en algunos de nuestros paises un gobierno que responda a nuestros planteamientos, y estamos EXTREMADAMENTE cerca de lograrlo.

Intensificar la lucha irregular que haga ingobernable a nuestros paises bajo la bota comunista - socialista es ahora tarea prioritaria, la creacion de grupos clandestinos que trabajen por este objetivo debe aumentar. Es importante para la victoria quebrantar la voluntad espuria de estos gobernantes y sus aupadores. Un volcan hace falta en Nuestra America y eso casi ya esta logrado.

Demos el ultimo empujon y exterminemos la basura, todos sabemos donde esta y hacia ella hay que volcarse. 

Humberto Illa.
Candela para los comunistas hoy y siempre.



Facebook © 2011

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150104237702389&id=100000234874132

- - - - -

El martes 22 de marzo, Humberto Illa comentó la publicación anterior, así: 


Fecha: 22 de marzo de 2011 05:28
Asunto: Respuesta

Para: ferrerespinosa.ricardo@gmail.com

Tu no eres mas que un agente comunista pagado y como tal morirás sin remedio,ni tu ni tus iguales tienen escapatoria en esta Batalla Final. Sicario serás tû y los que te pagan,con casi 200 millones de muertos y todavia estan matando. Ustedes no tienen futuro,sencillamente se les acabó el tiempo. Esta vez el Cóndor se comerá a toda la basura,incluido tú. Tiempo al tiempo. Humberto Illa Laguna.

Sent from my Samsung Captivate(tm) on AT&T

dimarts, 22 de març del 2011

Contestant a Goliat

Contestant a Goliat


Resposta de David Segarra a Joan B. Culla



Joan,



t’escric en nit de lluna plena, mentre cauen míssils tomahawk sobre Líbia. Les mateixes bombes que fa vuit anys van caure sobre l’Iraq. D’ací a poc temps farà ja un any que, amb centenars d’activistes de tot el món i uns cinquanta reporters, vaig sentir com volaven les bales. El periodista Cevdet Kiliçlar no va tindre tanta sort. Avui no pot escriure aquesta carta. Però Joan, jo t’explicaré perquè: va rebre un tret al centre del front mentre fotografiava l’atac al Mavi Màrmara. L'autòpsia va revelar que el tret fou disparat per un escamot israelià a uns pocs metres de distància. Però jo vaig sobreviure per contar-ho. I encara que em van robar el meu treball, no van poder furtar-me la memòria.


Recorde els companys que viatjaven en eixa Flotilla per trencar el bloqueig a Gaza. Com Dror, jueu israelià, que em contà com els seus pares van haver de fugir de l’Alemanya nazi i van arribar a Palestina. Per a ell, per la seua condició de perseguit, és absolutament natural ajudar als perseguits d’avui. És l’única manera de conservar la seua humanitat. No oblide tampoc a Kim, la xilena, refugiada també. Son pare no va poder escapar de Pinochet. Sa mare la va educar amb les històries del sofriment jueu, i per això precisament, es va sumar a la Flotilla. Perquè els palestins d’ara són els jueus d’abans. I tu, Joan que en penses de tot això?



Ens preguntes per què no fem res per Líbia. Per què no condemnem els crims de Gaddafi. I fas una llista de culpables i sospitosos al millor estil McCarthy. Joan, afirmes ser historiador, supose que beus de fonts fiables. Per què no has llegit abans d’escriure? He publicat prop de quaranta missatges denunciant a Gaddafi. I és lògic: Gaddafi va enviar a massa gent a Guantànamo en la seua aliança amb George Bush, va pagar la campanya electoral de Sarkozy i va expulsar milers de palestins de Líbia, entre moltes altres delicadeses. Gaddafi ha traït a tothom. Gaddafi és odiat per tothom. Excepte, fins fa un mes, pels seus amics personals: el Rei Joan Carles I, Zapatero, Bush, Sarkozy i l’inefable Berlusconi. Wikileaks va filtrar una petita dada: Espanya ha venut 1.500 milions d’euros en armes a Gaddafi. Joan, mai t’he escoltat denunciar això. Els mateixos que armaren a Gaddafi, i abans a Saddam Hussein, ara el bombardegen. Joan, que diràs quan les tropes occidentals massacren i saquegen Líbia mil cops més del que ho ha fet el propi Gaddafi?



Ens preguntes perquè no fem una Flotilla a Líbia. Doncs et comente que mentre tu pontifiques des de la comoditat del sofà i el despatx, molts activistes de la Flotilla es troben a les fronteres de Tunísia i Egipte ajudant als refugiats libis. Alguns fins i tot arrisquen les seues vides a Bengazi curant als ferits dels atacs. Altres han anat a Japó a ajudar allà. I jo et pregunte Joan, a part de llistes negres, tu què fas?



Com has vist, treballar amb Telesur no m’impedeix tindre criteri propi. Però Joan, és que parles sense haver vist mai el canal. Sinó sabries que Telesur va ser l’únic canal que va desplegar corresponsals simultàniament a Trípoli i a Bengazi, mostrant els dos costats del conflicte. Aviat podràs veure ‘Foc sobre el Màrmara’, el nostre documental que presenta la història de la Flotilla des de dins. I et comente també que mentre l’Espanya que no denúncies envia F18 per bombardejar Líbia, Veneçuela i altres països d’Amèrica Llatina han tractat fins l’últim moment de trobar una sortida negociada per evitar una nova guerra i un nou Irak. A banda de no informar-te correctament, què fas tu Joan mentre cauen míssils sobre Líbia?



Per acabar t’informaré que a la Flotilla hi havien kurds i turcs, madrilenys i catalans, musulmans i jueus, ateus i cristians, nord-americans i sud-americans. I potser et rigues d’això, però el que em va fer comprendre que tot el dolor i la tristesa van valdre la pena el vaig trobar a la meua València. Allà vaig conéixer a la família Hamdan i em van contar com gràcies a la Flotilla es van obrir les portes de Rafah i milers i milers de palestins van poder sortir de la presó que és Gaza. El seu pare va creuar la Mediterrània per retrobar-se amb els seus al cap de molts anys. No sé si a tu això et remou les entranyes, però a Gulhan i Ali sí. Ells són els fills de Cevdet. Ells ara saben que el seu pare va morir perquè altres visquen.



Joan, jo he llegit els teus llibres, però és curiós que com a historiador tingues tan poca memòria. Ja has oblidat l’Èxode? Aquell mític vaixell jueu que va trencar el bloqueig de Palestina i va ser massacrat pels escamots britànics el 1947? Nosaltres no. El seu esperit és el nostre. Per això tots els anys cada 31 de maig hi haurà una Flotilla cap a Gaza. Fins l’alliberament.



Com a Goliat, Joan, vos perd l’arrogància.



David Segarra

Documentalista valencià


Artículo ¿Dónde está Willy? de Joan B. Culla en El País:

Jornades d'Autogestió de la salut en Alcoi

Els companys d'Alcoi han organitzat unes jornades ben interessants sobre l'autogestió de la salut amb activitats i ponents de gran nivell. Vos passe la programació i animar-vos a acodir.

Hola a totes!!

Durant els mesos de març, abril i maig tindran lloc les JORNADES D'AUTOGESTIÓ DE LA SALUT a Alcoi.
Ací va el programa:

MARÇ

Dissabte 26, a les 19:30 h al Centre Cultural Ovidi Montllor

El sistema immunològic.
La nostra salut depèn d´ell al 100%, des del cap fins als peus.

A càrrec de Rafa Gisbert "Gayato".


ABRIL

Divendres 1, 20:00 h al Centre Cultural Ovidi Montllor

Agroecologia i salut.
Una alternativa saludable al model agroalimentari industrial. Aliments de temporada, orgànics i locals.

A càrrec de la Xarxa Agroecològica.

i després sopar ecològic 6€ (*)
+ l'actuació d' Assabè (folk & electrònica)  www.myspace.com/assabe

Diumenge 3, a les 9:00 h a l'aparcament del poliesportiu d'Alcoi

Excursió per conèixer usos tradicionals i propietats de les plantes.

Porta't l'esmorzar, guia de camp (si tens) i un bloc per a fer un herbari.

Dissabte 9, de 10:30 a 14:00 h i de 16:00 a 20:00 h al CSO Cals Flares

Taller de relacions cooperatives.
o "com tractar nos bé" o "eixes coses que mai et vaig dir" o "que quan te les vaig dir ja estava tan farta que ..."

A càrrec d'Isa, membre de SUMENDI.

Dinar a preu popular.


Diumenge 10, 9:30 h a l'aparcament del Barranc del Cint

Taller d'elaboració artesanal de sabó.

A càrrec de Carmen.

Porta't l'esmorzar i alguna cosa de dinar per compartir.
i a les 17:00 h, al Maset del Potro

Taller de reflexologia podal.

A càrrec de Carmen.

Diumenge 17, a les 18:00 h al CSO Cals Flares

L'auto regulació com a base de la salut.
La salut és molt més que l'absència de la malatia. La salut inclou el sentir se bé (feliç) en general, content amb un mateix, capaç d'afrontar els reptes i inclou la capacitat de superar dificultats i malalties

A càrrec de Hendrik Vaneeckhaute, membre de l'equip pedagògic de La Serrada.


Dissabte 23, 9:30 h a l'aparcament del Barranc del Cint

Taller d'argila com a element de curació i taller d'hidroteràpia.

A càrrec de Gabino.

Dissabte 30, 19:00 h al CSO Cals Flares

Falsificación de las causas de enfermedades y creación de otras.

A càrrec d' Alfredo Embid, membre del "Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas" i de la "Asociación de Medicinas Complementarias".

Sopar a preu popular.

MAIG

Dissabte 7, 10:00 h al CSO Cals Flares.

Taller de ioga i salut.
Una activitat que no necessita res, ni ningú per a practicar la, tan sols un lloc tranquil i una estoreta.

A càrrec de Rafa Gisbert "Gayato".

Porta't roba còmoda i una estoreta.

Diumenge 8, 11:00 h al Maset del Potro

Taller d'addiccions.
Dinàmiques de grup per treballar col∙lectivament sobre addiccions.

Porta't alguna cosa de dinar per compartir.

Divendres 27, 20:00 h al Centre Cultural Ovidi Montllor

Risc químic i noves malalties.

A càrrec de José María Roel, metge de salut laboral de l'Institut Sindical de Treball, Ambient i Salut.

Sopar a preu popular.



(*) Per al sopar del divendres 1 d'abril cal comprar el ticket abans. Estaran a la venda a la Xarxa Agroecològica i al Centre Cultural Ovidi Montllor.

Els beneficis de tots els sopars i dinars de les jornades van destinats a cobrir les despeses del desplaçament dels i les ponents.


ADRECES:

Centre Cultural Ovidi Montllor    C/ Vistabella, 8

CSO Cals Flares   C/ Forn del Vidre, 10    - Barri del Partidor -

Maset del Potro  Barranc del Cint   - Serra de Mariola -
Com arribar: des de la piscina municipal pugeu per la carretera del preventori fins que tingau el barranc davant. En una corba prou tancada on hi ha un mas, podeu deixar el cotxe (aparcament del Barranc del Cint). Cal continuar peu per la senda que pasa just pel mig del barranc. En 15 - 20 minuts estareu al Potro.


ORGANITZEN
:

Colla Ecologista La Carrasca -Ecologistes en Acció  /  Xarxa Agroecològica  /  Col∙lectiu Maset del Potro  /  CSO Cals Flares


Vos esperem!!